La desaparición de la CRE y otros organismos autónomos podría derivar en nuevas controversias comerciales en el marco del TMEC.
La actual administración aún no se libra de los paneles por las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y el favoritismo a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya se pintan nuevos nubarrones en el horizonte.
La posible desaparición de organismos autónomos en México en 2021, como parte de un paquete de reformas propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría desencadenar controversias comerciales, según advierte Grupo Financiero Base.
En días pasados, el ejecutivo ha propuesto la desaparición de los organismos autónomos para utilizar sus presupuestos para el pago de pensiones, en caso de que se apruebe una reforma al esquema actual de pensiones en México.
La propuesta, que ha sido comentada por el mandatario, incluye la eliminación de organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el objetivo de redirigir sus presupuestos hacia gastos sociales como pensiones.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, señala que la desaparición de organismos autónomos representaría un riesgo significativo para la economía mexicana, ya que estos actúan como árbitros en diversos sectores y su eliminación podría dar lugar a nuevas controversias comerciales por incumplimiento del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
Además, la economista advierte que la medida desincentivaría la llegada de nuevas inversiones extranjeras y afectaría el crecimiento de las inversiones nacionales, generando un retroceso económico de tres o cuatro décadas.
La experta también menciona que, en caso de que la pre candidata Xóchitl Gálvez gane la presidencia de México, podría reactivar rondas petroleras y licitaciones en el sector, lo que impulsaría el crecimiento de la inversión extranjera directa y la inversión fija bruta.
Sin embargo, si Claudia Sheinbaum resulta ganadora, no está claro qué rumbo tomaría la política energética del país, ya que no hay seguridad sobre su apego a las directrices del Gobierno actual.
Siller descarta la posibilidad de un gasolinazo en la primera mitad del año, ya que no sería conveniente desde el punto de vista político y electoral para el Gobierno federal. Sin embargo, menciona que, si hay una desaceleración económica hacia el final del sexenio, podrían revisarse ciertos subsidios.