Profeco hizo notar que esa marca en Santa Catarina, Nuevo León, tuvo el indicador de ganancia más alto del país, de 5.25 pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la rama de combustibles de Grupo Soriana comportarse tal y como lo hace en la canasta básica, después que el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles mostró que una estación de servicio Soriana Gas en Santa Catarina, Nuevo León, presentó el indicador de ganancia más alto del país, de 5.25 pesos por cada litro de gasolina premium.
Refirió que la gasolinera Servicio Galeana en Santa Catarina tuvo un margen de 2.67 pesos por arriba del promedio. “Ojalá Soriana, en su expendio de gasolina, se comporte más bien como lo hace en la canasta básica”, afirmó.
El titular de la Profeco, señaló, en contraste, a la marca Oxxo Gas, que “poco a poco han ido ajustando sus precios a la baja, como lo hemos constatado con algunos recorridos por el país”, dijo.
Observó que, de acuerdo con el informe semanal, los precios de las gasolinas regular y premium, así como del diésel, se mantienen estables, incluso con sensibles bajas desde hace varias semanas.
“Los precios mantienen comportamientos estables, como se puede comparar desde hace tres semanas, con muy sensibles bajas en centavos, pero bajas al fin y al cabo, lo que nos indica una estabilidad en este mercado”, resaltó.
En el periodo del 13 al 19 de mayo, de acuerdo con el reporte, se atendieron 206 denuncias y realizaron 304 visitas de verificación a gasolineras, de las cuales cinco casos presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con siete bombas inmovilizadas, reportó Profeco.
Se trató de las siguientes estaciones de servicio, a las que se les detectaron faltantes en el despacho de combustible:
- Hogo Group, ubicada en Autopista México – Puebla km 36 + 750, Ejido de San Marcos Huixtoco, Ixtapaluca, Estado de México, con un faltante de 560.08 ml por cada 20 litros despachados.
- Servicios Gasolineros de México, en Carretera Monterrey – Garcia km 6.50 Fraccionamiento Las Américas, Parque Industrial, García, Nuevo León, con un faltante de 174.85 ml.
- Servicios Gasolineros de México, ubicada en Carretera Miguel Alemán No. 603, Centro, Apodaca, Nuevo León, con un faltante de 149.76 ml.
- Autoservicio Palmira, ubicada en Carretera a Todos Santos km 119, Los Cangrejos, Los Cabos, Baja California Sur, con un faltante de 139.19 ml.
- Combustibles Sureños, ubicado frente a la Plaza Municipal de la localidad Santiago, Los Cabos, Baja California Sur, con un faltante de 130.62 ml.
Al 23 de mayo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.49 pesos por litro, el de la premium de 25.22 pesos y el del diésel de 25.02 pesos. Por segunda semana consecutiva, esta semana ni la gasolina regular, ni la gasolina premium ni el diésel tienen estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Según el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Combustibles, del 13 al 19 de mayo, como las marcas aliadas del consumidor repitieron Total, Windstar y G500, con ganancias menores en promedio; y con los indicadores de ganancia más altos estuvieron Redco, Chevron y Oxxo Gas.
Quién es Quién en los Precios
De acuerdo con Profeco, del 13 al 19 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto que se registró fue de 26.66 pesos por litro y con un margen de ganancia de 3.72 pesos, en Servicios Cumbres, de franquicia Pemex, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo, de 22.00 pesos, margen de 0.34 pesos, lo tuvo Servicio Dayco, de Valero, en Toluca, Estado de México.
En gasolina premium, Servicio Galeana, de franquicia Soriana Gas, en Santa Catarina, Nuevo León, presentó el precio más alto de 27.89 pesos, con margen de 5.25 pesos. Combustible Portes Gil, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, registró el precio más bajo de 22.40 pesos y margen de 0.71 pesos.
Para el diésel, se encontró el precio más alto de 27.29 pesos y margen de 3.67 pesos en Estación de Servicio Caribe Real, de Lagas, en Cancún, Quintana Roo. La gasolinera con el precio más bajo de 23.48 pesos y margen de 0.20 pesos fue Estación de Servicio Santa Matilde, franquicia Pemex, en Zempoala, Hidalgo.
Monitoreo de gas L.P
De acuerdo con Profeco, al 22 de mayo, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 9.77 pesos por litro y de 18.09 pesos por kilo en cilindro.
Del 12 al 18 de mayo, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 9.77 pesos por litro en la estación Gas Uribe de Puebla, de franquicia del mismo nombre en Tlaxco, Puebla, en relación con los 10.07 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas Mundial de Guerrero, de franquicia del mismo nombre, en Eduardo Neri, Guerrero, tuvo el precio más bajo de 18.62 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 19.04 pesos para la región.
Respecto a verificaciones a empresas gaseras, del 18 al 24 de mayo se realizaron 798, de las cuales solo una presentó alguna infracción, con un vehículo y tres cilindros inmovilizados.
Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.