En 2023, SHCP, Sener, y CNH excedieron sus presupuestos, priorizando energía sobre salud y medio ambiente, afectando recursos futuros, según análisis del CIEP.
En 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (SENER), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fueron las dependencias que más excedieron sus presupuestos aprobados, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre la Cuenta Pública 2023.
La SHCP, dirigida por Rogelio Ramírez de la O, utilizó un 323% más de lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023. Este aumento se destinó principalmente a programas como el Diseño y aplicación de la política económica; el Otorgamiento de crédito a estados y municipios; y la Operación de financiamiento y asistencia técnica.
Por su parte, la SENER, bajo la gestión de Miguel Ángel Maciel Torres, gastó un 263% más de lo que se le había asignado. Este sobregasto se debió principalmente al incremento de inversión en la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías, el mantenimiento de plantas de fertilizantes, el fortalecimiento financiero de Pemex, y la coordinación de la política energética en hidrocarburos, como detalla el informe trimestral de Hacienda.
La CNH, liderada por Agustín Díaz Lastra, registró un exceso de gasto del 149%. Este aumento se atribuyó a mayores erogaciones en actividades de apoyo administrativo y en la promoción y regulación de hidrocarburos.
El CIEP destacó que la prioridad en la política pública y el gasto en 2023 se centró en el sector energético. Esta focalización resultó en una reducción de recursos y menor espacio fiscal para áreas como la salud, la atención a la primera infancia, los cuidados y el medio ambiente.
Según el CIEP, esta distribución de recursos tendrá un impacto considerable en las futuras generaciones, al limitar la inversión en sectores clave que afectan directamente su desarrollo y bienestar.