El gasoducto tiene la capacidad de transportar 2.60 millones de pies cúbicos de gas natural desde Texas, hacia Tamaulipas y Veracruz.
TC Energía anunció que ha suscrito un acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Altamira para la expansión de cuatro hectáreas de infraestructura asociada al ducto Sur de Texas-Tuxpan, en operación desde 2019.
Este acuerdo posibilitará la utilización de cuatro hectáreas adicionales para ampliar el gasoducto que abarca 700 kilómetros de tubería marina y 70 kilómetros en superficie terrestre. El ducto tiene la capacidad de transportar 2.60 millones de pies cúbicos de gas natural desde Brownsville, Texas, hacia Tamaulipas y Veracruz.
La Estación de Compresión Altamira (ECA), que actualmente abarca una superficie de aproximadamente 5 hectáreas, es un componente esencial del ducto Sur de Texas – Tuxpan. Consta de tres equipos de turbo-compresión, cada uno con una potencia de 34 megavatios, que gestionan el flujo total de gas natural. Como parte de la estrategia de crecimiento y expansión del gasoducto, se identificó la necesidad de una nueva estación de compresión (ECA 2) para respaldar el crecimiento en el suministro de gas natural y energía.
La nueva estación de compresión se desarrollará en un terreno colindante de cuatro hectáreas y operará en conjunto con la estación existente.
La nueva estación de compresión estará equipada con componentes clave, como turbo-compresores y aeroenfriadores, destinados a respaldar la expansión del gasoducto. La nueva estación estará interconectada con la estación en funcionamiento para una operación coordinada y eficiente.
El acuerdo fue formalizado el 20 de diciembre, y la noticia fue difundida a través de las redes sociales del Puerto de Altamira el martes 3 de enero.
La ceremonia contó con la participación de Óscar Miguel Ochoa Gorena, director General de Asipona Altamira, Alberto Eduardo Hernández Rodríguez, Luis Felipe Núñez Domínguez y Javier García Moranchel de TC Energía.
“Este paso refleja el compromiso continuo con el crecimiento y desarrollo de la infraestructura de gasoductos en la región, respaldando la expansión de la capacidad de transporte de gas natural en la zona”, informó la empresa.