La OPEP reduce previsiones de demanda de petróleo, provocando una caída en los precios del Brent y WTI, afectados también por preocupaciones sobre la economía global.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado nuevamente a la baja la demanda de petróleo para este año, lo que ha generado una caída en los precios del crudo.
El Brent, de referencia en Europa, descendió un 4.05% para situarse en 68.94 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2021, mientras que el WTI cayó un 4.6% hasta los 65.5 dólares.
El cartel ha reducido la demanda prevista en 80 mil barriles diarios, aunque aún anticipa un incremento de 2.03 millones de barriles diarios respecto a los niveles de 2023, alcanzando los 104.24 millones de barriles por día. Esta revisión responde a “los datos recibidos hasta la fecha”, según informó la OPEP.
Para 2025, el organismo pronostica un crecimiento interanual de 1.7 millones de barriles, lo que también representa una ligera reducción en comparación con las previsiones del mes anterior. Los analistas de IG señalan que esta segunda revisión a la baja consecutiva ha sido un factor clave en la caída de los precios del petróleo.
A esto se suman las preocupaciones por la desaceleración de la demanda en China y la incertidumbre sobre la economía estadounidense, que continúan generando riesgos para los mercados petroleros.