La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no descarta regresar el próximo año a los recortes de producción instaurados en 2016 y suspendidos este año, para evitar un exceso en la oferta.
El cártel y sus socios acordaron en 2016 reducir la producción para acabar con el exceso de oferta que llevo al precio del petróleo a tocar mínimos históricos en 2015. Tras lograr el objetivo a mediados de este año y tras el anuncio del regreso a las sanciones petroleras a Irán, el grupo decidió aumentar la producción para compensar la falta de crudo iraní en el mercado.
Sin embargo, los últimos datos muestran que las sanciones no tuvieron el impacto esperado y se abre la posibilidad de que el sistema de cuota de producción vea su regreso en 2019.
En las últimas semanas los precios del petróleo han experimentado una tendencia a la baja, debido a una desaceleración en la demanda, mayor producción en Estados Unidos y una menor baja en la producción de Irán.
Los ministros de la OPEP se reunirán a principios de diciembre en Viena para discutir cual será la política de producción para el primer semestre del 2019.