Durante la conferencia matutina de ayer del Presidente de México, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó que debido a que el procedimiento de licitación ha sido declarado desierto en términos de ley, el ejecutivo ha encargado a la empresa, en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER), llevar a cabo la ejecución del proyecto de la nueva refinería.
En este sentido, la empresa pondrá a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Además, Romero Oropeza precisó que este proyecto no afecta la operación diaria de Pemex e indicó que el presupuesto asignado para el presente año, es de 50 mil millones de pesos.
La coordinación entre Pemex y la SENER se basa en el propósito de brindar total transparencia, legalidad, agilidad y rendición de cuentas a todas las actividades necesarias para ejecutar los trabajos correspondientes. Con el objetivo de asegurar que durante la ejecución se usen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción se contará con la participación activa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso que la obra costará 160 mil millones de pesos y creará 100 mil empleos. Iniciará su construcción el próximo 2 de junio, para concluirse en mayo del año 2022. “Vamos a darle contenido nacional a esta obra, van a ser ingenieros, especialistas de Pemex y del sector energético los que nos van a ayudar.”