El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) está se pronunció sobre el plan de exploración presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para la Asignación AE-0142-Comalcalco.
La Asignación AE-0142-Comalcalco tiene una superficie de mil 017 kilómetros cuadrados y se localiza en el estado de Tabasco, en la porción noreste del Proyecto Comalcalco, correspondiente a la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste y la provincia geológica del Cinturón Plegado Akal.
Entre los objetivos del plan está la evaluación de los plays terciarios y mesozoicos, la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios, la incorporación de recursos de hidrocarburos en dichos plays, y un compromiso mínimo de trabajo, consistente en la perforación y terminación de un pozo exploratorio durante el periodo inicial de exploración.
El operador estimó una incorporación de recursos de hidrocarburos en los plays Terciarios y Mesozoicos, entre 36 y 136 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, considerando ambos escenarios operativos, el Base e Incremental, con una inversión que va de 135.3 a 305.8 millones de dólares respectivamente.
El escenario base del proyecto contempla una inversión de 135.30 millones de dólares. De dicha inversión, el 60% se destinará actividad geofísica; el 38% para la perforación de un pozo; y para actividades de geología y general, el 1%, respectivamente.
En el escenario incremental, cuya inversión ascendería a 305.80 millones de dólares, la perforación de pozos se llevaría el 71% de la inversión; las actividades de Geofísica ocuparían el 27% de la inversión, y las actividades de Geología y General, el 1%, respectivamente.
Con este plan de exploración, son seis que aprueba la CNH respecto de los 42 proyectos que la empresa productiva del Estado definió como prioritarios y que ha presentado a la comisión, como parte de su estrategia exploratoria a partir de septiembre del presente año.
En términos de la inversión asociada a estas seis asignaciones prioritarias aprobadas, en su escenario base, asciende a 492 millones de dólares y considera la perforación de 10 prospectos exploratorios, además de la realización de actividades de procesamiento de información sísmica y estudios exploratorios asociados a los planes de exploración.
Los recursos prospectivos y su posible incorporación de recursos asociados a estos seis planes, alcanzarían 544 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos y 202 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de posibles recursos a incorporar.