La mezcla de etanol al 10% en las gasolinas podría bajar los precios del combustible, crear empleos, impulsar la economía agrícola y contribuir a tener menores emisiones de efecto invernadero para cuidar el medio ambiente en México, aseguró la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS).
Actualmente, la NOM 016-CRE-2016 es la que regula la calidad en los petrolíferos y, desde junio del 2017, permite el uso de 10 por ciento de etanol en las gasolinas a nivel nacional, excepto en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y sus zonas metropolitanas.
La restricción en dichas ciudades y áreas conurbadas fue para poder realizar un estudio que encargaron la Secretaría de Energía y Comisión Reguladora de Energía (CRE) al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el cual concluyó que el etanol como oxigenante de las gasolinas no tiene diferencias estadísticamente significativas frente al otro oxigenante que es el MTBE.
Con lo anterior se comprueba que el etanol no contamina más, sino al contrario 37 naciones en el mundo utilizan ese oxigenante para reducir el CO2, reflejado en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para la COP21.
En la mayor parte del mundo se obtiene el etanol al procesar productos del campo como la caña de azúcar, el maíz o sorgo y, recientemente, con algunos residuos agrícolas, por eso se trata de un biocombustible.
De acuerdo con la asociación, en total, 64 países del mundo ya utilizan etanol para tener un aire más limpio y combatir el cambio climático, tal es el caso de Estados Unidos, toda su gasolina contiene por lo menos 10% de etanol, además de poder adquirir mezclas con 15%, 30% y hasta 85 por ciento.
El Dr. Andy Randolph, director técnico de la ECR Engines y experto en diseño de motores, incluyendo los de NASCAR, ha realizado pruebas en donde demuestra las bondades del etanol puro en comparación con la gasolina que no cuenta con este biocombustible. (https://bit.ly/36S5LXK)
Randolph precisó que el etanol no repercute en los motores de manera negativa, ya que estos están diseñados para el uso de las gasolinas mezcladas con este biocombustible que logra mayor octanaje, lo cual se traduce en eficiencia.
Durante el foro ExpoGas CDMX 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), informó que entre más estanol, será más limpia la combustión de la gasolina.
Por su parte, mencionó que el MTBE tiene la mitad de oxígeno que el etanol, lo que significa que el biocombustible genera menor número de emisiones de dióxido de carbono.
“A medida que le agregan etanol a la gasolina, cuando se inyecta en el motor enfría la carga de ingreso y también enfría las otras piezas de motor, este fenómeno de enfriamiento mejora la confiabilidad y el desempeño del auto”, declaró.
El experto aceptó que el etanol tiene 3.4% menos contenido de energía, pero que aumenta el octanaje y tiene la capacidad de absorber el agua, lo cual es otra ventaja.
“Las mezclas de etanol y gasolina son las mejores opciones para disminuir las emisiones y mejorar el octanaje, son muy consistentes en las tendencias de diseño de motores automotrices”, destacó.
La mezcla de etanol al 10% en las gasolinas podría bajar los precios del combustible, crear empleos, impulsar la economía agrícola y contribuir a tener menores emisiones de efecto invernadero para cuidar el medio ambiente en México, aseguró la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS).
Actualmente, la NOM 016-CRE-2016 es la que regula la calidad en los petrolíferos y, desde junio del 2017, permite el uso de 10 por ciento de etanol en las gasolinas a nivel nacional, excepto en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y sus zonas metropolitanas.
La restricción en dichas ciudades y áreas conurbadas fue para poder realizar un estudio que encargaron la Secretaría de Energía y Comisión Reguladora de Energía (CRE) al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el cual concluyó que el etanol como oxigenante de las gasolinas no tiene diferencias estadísticamente significativas frente al otro oxigenante que es el MTBE.
Con lo anterior se comprueba que el etanol no contamina más, sino al contrario 37 naciones en el mundo utilizan ese oxigenante para reducir el CO2, reflejado en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para la COP21.
En la mayor parte del mundo se obtiene el etanol al procesar productos del campo como la caña de azúcar, el maíz o sorgo y, recientemente, con algunos residuos agrícolas, por eso se trata de un biocombustible.
De acuerdo con la asociación, en total, 64 países del mundo ya utilizan etanol para tener un aire más limpio y combatir el cambio climático, tal es el caso de Estados Unidos, toda su gasolina contiene por lo menos 10% de etanol, además de poder adquirir mezclas con 15%, 30% y hasta 85 por ciento.
El Dr. Andy Randolph, director técnico de la ECR Engines y experto en diseño de motores, incluyendo los de NASCAR, ha realizado pruebas en donde demuestra las bondades del etanol puro en comparación con la gasolina que no cuenta con este biocombustible. (https://bit.ly/36S5LXK)
Randolph precisó que el etanol no repercute en los motores de manera negativa, ya que estos están diseñados para el uso de las gasolinas mezcladas con este biocombustible que logra mayor octanaje, lo cual se traduce en eficiencia.
Durante el foro ExpoGas CDMX 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), informó que entre más estanol, será más limpia la combustión de la gasolina.
Por su parte, mencionó que el MTBE tiene la mitad de oxígeno que el etanol, lo que significa que el biocombustible genera menor número de emisiones de dióxido de carbono.
“A medida que le agregan etanol a la gasolina, cuando se inyecta en el motor enfría la carga de ingreso y también enfría las otras piezas de motor, este fenómeno de enfriamiento mejora la confiabilidad y el desempeño del auto”, declaró.
El experto aceptó que el etanol tiene 3.4% menos contenido de energía, pero que aumenta el octanaje y tiene la capacidad de absorber el agua, lo cual es otra ventaja.
“Las mezclas de etanol y gasolina son las mejores opciones para disminuir las emisiones y mejorar el octanaje, son muy consistentes en las tendencias de diseño de motores automotrices”, destacó.