Anuncios
Espacio UniversitarioOpiniónUltimas noticias

Convergencia de asociaciones, estudiantes y la industria

Cuatro años han pasado desde que se había elegido Acapulco como sede del Congreso Mexicano del Petróleo, esta vez a cargo de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP). Reuniendo a más de 100 expositores, estudiantes y empresas petroleras se unieron para discutir, analizar y conocer los retos en cada rama que involucra el flujo de trabajo petrolero.

 

Como parte de la Asociación Americana de Geocientistas Petroleros (AAPG en inglés) representé junto con la presidenta del comité “Jóvenes Profesionales” la honorable Bióloga Silvia Santos Grapain en el stand de expositores y rondando las conferencias conocimos y presentamos la asociación como un vínculo académico-industria para los estudiantes que necesitan de conocimientos geológicos, geofísicos y petroleros mediante cursos, concursos de conocimientos y conferencias que ellos mismos pueden organizar mediante capítulos estudiantiles en sus universidades, todo con el objetivo de que nunca dejen de aprender ni de enseñar a sus compañeros de generaciones más jóvenes. Tal es el caso de la próxima actividad que como AAPG YP México estamos organizando titulada Semana de las Geociencias, orientada a estudiantes de educación básica con el fin de presentarles didácticamente a las geociencias, rubro no tan promocionado entre las profesiones comunes.

 

Sin embargo, también se encuentran todas las demás asociaciones hermanas que apoyan a los estudiantes y forman un fuerte vínculo con la industria petrolera como son la Asociación Europea de Ingenieros Geocientistas (EAGE en inglés), la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), la AMGP y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que brindan el apoyo necesario para fortalecer a las nuevas generaciones de geocientíficos.

 

La frase que acompañó a este CMP 2018 fue “Compartir ideas para afrontar nuevos retos” la cual, no muy lejos de lo esperado, también opacó por parte de las empresas petroleras el interés de conectar con capacidad mexicana, debido a que no todo es miel sobre hojuelas, es imperativo destacar que en México se están mostrando como grandes inversores económicos, sin embargo se observa en el ombligo de la Luna como dispersos por el desempleo, abundan las mentes ávidas por demostrar sus conocimientos y adquirir experiencia en estos nuevos retos que tanto se colocaban en un pedestal en este congreso.

 

Como sea, ahora sí que el alma de los mexicanos y mexicanas siempre ha sido por seguir luchando ante las adversidades, compartiendo ideas y colocándose como primer lugar en concursos de conocimientos a nivel nacional por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en este CMP 2018, mediante el concurso Geollín organizado por la AMGE, nombrando a los ganadores Los estudiantes que representaron a la UANL fueron:

  • Norely Vázquez Oviedo. (Estudiante de Ing. Geofísica)
  • Marcela Rodríguez Escamilla. (Estudiante de Ing. Geólogo)
  • Fernando García Izaguirre. (Estudiante de Ing. Petrolero),

En segundo lugar los estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y en tercer lugar los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Demuestran que México, además de poseer yacimientos con gran potencial exploratorio y de explotación, también cuenta con una enorme capacidad humana para afrontar retos, sin lugar a dudas.

Reuniendo asociaciones con los estudiantes lograremos, no sólo demostrarles, si no también enseñarles a la industria internacional de que estamos hechos y de lo que somos capaces de aprender y aplicar a cada proyecto que está por venir.

 

Porque el paisaje está cambiando, innovemos con dedicación.

Antuna H. V.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!