Anuncios
Espacio Universitario

Referéndums Energéticos

Por: Luis Enrique Moreno Mendieta

La democracia directa practicada en Suiza ha sido considerada un ejemplo a seguir por el enorme éxito que ha tenido, casi todas las decisiones políticas de ese país son tomadas de manera conjunta a través de consultas populares, ya sea de manera federal o de manera local -en cada Cantón-, en el país helvético los referéndums pueden ocurrir, incluso, por iniciativa de un ciudadano, si se consiguen 50 mil firmas o 100 mil –equivalentes al 0.56% y 1.1% de la población total, respectivamente- en caso de tratarse de una propuesta de cambio a la Constitución. Los ciudadanos suizos se reúnen cada 4 meses para votar sobre los referéndums que se han propuesto durante ese periodo, los cuales abarcan todo tipo de aspectos de la política, tanto interna como externa, alcanzando participaciones importantes de más del 60% de votantes totales.

El sábado 24 de noviembre, en México se realizó una consulta para dar oportunidad a la población de dar su anuencia respecto a diversos temas, entre ellos y el que nos atañe para este espacio, la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas Tabasco.

Pese a ser un instrumento ampliamente cuestionado, por la locación de las casillas en zonas duras pro AMLO, la poca instrucción de los operadores de las mismas y el supuesto acarreo de personas, se le está dando oportunidad a la gente de decidir, aunque de manera sesgada, en la Política Energética Nacional. No obstante, como Sócrates le comentaba a Adimanto; en la Democracia, la parte más preocupante de todo es la desinformación de muchos de los votantes. Y en México, gran parte de la población no tiene el mínimo conocimiento sobre la operación, impacto ambiental, costos económicos, sociales y desarrollo de una refinería o de algún proyecto energético, en caso de que se quisiera consultar sobre otros asuntos del mismo rubro.

Respecto a la refinería de Tabasco deberíamos tener más clara la información y conocer la rentabilidad de la misma, entender si se contará con los precursores para el proceso eficiente de los hidrocarburos o si se realizarán importaciones y a qué costo para mantener una planta operativa. Se debe entender, por qué se decidió por esa locación habiendo otros centros con mejor infraestructura para operar una refinería y preguntarse por qué se dio acceso a la adjudicación directa en esta materia. Cuestionamientos todos, que ya han sido realizadas por diversos especialistas y que hasta el momento el gobierno entrante no ha respondido de manera clara.

Otro de los temas en materia energética que se han venido escuchando en esta transición, refieren al aumento de la producción de hidrocarburos, si se llegara a realizar una consulta al respecto debemos estudiar temas como la tasa óptima de recuperación, es decir, no agotar la energía del yacimiento para producir de manera acelerada en el presente, sino producir en cantidades eficientes para que la energía del yacimiento se mantenga estable durante más tiempo y se tenga un mayor factor de recuperación final. Así mismo, es preciso informar a la población sobre la ineficiencia de perforar a discreción con el fin de conseguir un aumento a la producción o del daño a zonas ecológicas por su riqueza en hidrocarburos.

De igual manera, en caso de llegar a consultar sobre la derogación de la reforma energética, tenemos que entender el impacto económico que la fuga de tantos miles de millones de dólares de inversión ocasionaría al país, qué certidumbre legal habría en la nación para realizar negocios y cómo los organismos crediticios del mundo tendrían mucha reticencia de invertir en el país.

Éstos son algunos de los temas que deben ser medianamente entendidos para tomar una decisión “informada” en caso de haber más consultas sobre temas energéticos y de las cuales espacios como éste permiten dar un norte al lector sobre qué preguntas debe realizarse e incluso, pude otorgar respuestas a sus dudas. No obstante, es cierto que la gente no tiene por qué saberlo todo, es entonces donde las consultas populares deberían ser decisiones colegiadas donde los expertos en la materia puedan elegir lo mejor para la nación.

Pese a que la Democracia directa ha mostrado grandes resultados en varios de los países donde se ha aplicado, es cierto que ésta no funciona por sí sola, viene de la mano con otros factores como poblaciones pequeñas, educación, buenos canales de información y sobretodo, experiencia en este tipo de ejercicios. En Suiza, por ejemplo, se tiene un gran porcentaje de población letrada, de acuerdo con la OCDE cerca del 89% de los adultos entre 25-34 años cuentan con educación secundaria avanzada –el promedio es de 82%-. En México el sistema de consultas requiere muchos años para ser funcional como lo es en otros lados, apoyo en educación, infraestructura y más esfuerzo al tratarse de una población 16 veces mayor que la suiza.

Los ejercicios democráticos deberían ser aplaudidos por países que desean integrar a su población en la vida pública y en su propio bienestar, es muy bueno que se le permita a la ciudadanía incidir de manera directa en el rumbo de su país, pero antes que ello pase se debe informar de forma robusta a la población, es por ello que, foros como Espacio Universitario deben existir en muchas otras partes para poder plantear preguntas y dar respuestas útiles a la población, pero también se debe contar con mayor apoyo de distintas instituciones, no solamente del gobierno, para llegar a toda la gente que no cuenta con los recursos necesarios para informarse a través de medios como éste

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!