El acuerdo de colaboración estratégica impulsará mejoras en tecnología e innovación relacionadas con la seguridad, la eficiencia y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Equinor ha adjudicado dos contratos para el uso de las plataformas petroleras Transocean Alien, principalmente en el Mar de Noruega, y Transocean Enabler, para el campo Johan Castberg. Al mismo tiempo, las empresas han firmado un acuerdo de colaboración estratégica.
Las plataformas han tenido contratos de ocho años con Equinor que vencen el 1 de diciembre de 2023 y el 1 de abril de 2024, respectivamente. Esta será la primera extensión del contrato desde que se construyeron las plataformas, como las denominadas plataformas Cat D, especializadas para las condiciones noruegas.
El programa de perforación en el Mar de Noruega consta de nueve pozos que se perforarán en los campos Tyrihans, Verdande, Andvare y Vigdis ubicados en el área de Tampen en el Mar del Norte.
Verdande y Andvare estarán vinculados al campo de Norne. El programa de perforación también incluye pozos de exploración y puede extenderse aún más, agregando seis pozos. El valor total estimado de los nueve pozos es de unos 191 millones de dólares y se espera que la campaña de perforación comience el 1 de diciembre.
En el campo Johan Castberg, Transocean Enabler tendrá un programa fijo de perforación de 19 pozos y opciones en otros ocho pozos. El valor total del contrato se estima en USD 415 millones, siendo la parte fija de 295 millones de dólares. El nuevo contrato entrará en vigor entre el 1 de abril y el 1 de julio de 2024.
“Nos complace firmar un acuerdo de colaboración estratégica con Transocean, que es uno de nuestros mayores proveedores de plataformas. Esto refleja nuestra percepción de Transocean como un importante contribuyente a nuestra capacidad para hacer realidad nuestras ambiciones en alta mar también en los años venideros. Hemos estado trabajando de cerca durante muchos años, y ahora están ampliando aún más esta cooperación al reservar una plataforma para la perforación de pozos de producción y exploración en el Mar de Noruega, y una plataforma para el desarrollo del campo Johan Castberg”, dice Mette H. Ottøy, Equinor’s director de adquisiciones.
El acuerdo de colaboración estratégica impulsará mejoras en tecnología e innovación relacionadas con la seguridad, la eficiencia y las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Ahora estamos asegurando plataformas calientes, que nosotros, junto con Transocean, ya hemos invertido en mejorar, mejorando así la seguridad, reduciendo las emisiones y aumentando la eficiencia. Operando para nosotros durante los últimos ocho años, ya conocemos bien las plataformas. Por lo tanto, tenemos mucha experiencia sobre la cual construir, y esperamos continuar nuestra colaboración brindando pozos seguros y eficientes”, dice Erik G. Kirkemo, vicepresidente senior de perforación y pozos.
Los valores estimados del contrato incluyen servicios de perforación, como la colocación de tuberías de revestimiento, el tratamiento de aguas residuales, la gestión de recortes y dos vehículos operados a distancia (ROV). El acuerdo con Transocean Enabler también incluye servicios de tubería de perforación cableada.
Transocean Alien y Transocean Enabler son plataformas semisumergibles para ambientes hostiles de sexta generación totalmente preparadas para el invierno con control de perforación automatizado especialmente diseñadas para operaciones en la plataforma continental noruega. Además de estas dos plataformas, Transocean Spitsbergen también tiene un contrato con Equinor para los próximos años.
Licenciatarios de la licencia de Johan Castberg: Equinor Energy AS (operador, 50%), Vår Energi AS (30%) y Petoro AS (20%).