Equinor y socios iniciaron producción del primer pozo Lavrans en Kristin South, Noruega, desarrollando infraestructura existente y exportando gas y petróleo a mercados europeos.
Equinor y sus socios Petoro, Vår Energi y TotalEnergies EP Norge iniciaron la producción del primer pozo de Lavrans en el área de Kristin South el 7 de julio.
La asociación presentó en 2021 el plan de desarrollo y explotación (PDO) de los descubrimientos Lavrans y Kristin Q como satélites del campo Kristin. Se trata de la primera fase del proyecto Kristin South. El PDO fue aprobado por las autoridades en 2022.
“El proyecto Kristin South demuestra nuestra estrategia de crear valor desarrollando la infraestructura existente en la plataforma continental noruega. Junto con nuestros socios y proveedores, hemos desarrollado el proyecto y hemos iniciado la producción en Lavrans de forma segura y adecuada”, afirma Trond Bokn, vicepresidente sénior de desarrollo de proyectos en Equinor.
Se ha instalado una nueva plantilla submarina y se ha conectado a la plataforma Kristin, que ahora procesa petróleo y gas del primer pozo del yacimiento de Lavrans. El gas se exportará a través del sistema de tuberías al mercado europeo, mientras que el petróleo se transportará al mercado por barco a través del buque de almacenamiento Åsgard C.
Se prevé la realización de cuatro pozos adicionales como parte de la primera fase del proyecto Kristin South, tres en el yacimiento Lavrans y uno en el segmento Q del yacimiento Kristin. Este último se perforará a partir de una plantilla submarina existente que se ha conectado a la plataforma SEMI de Kristin.
La producción esperada en la fase uno del proyecto Kristin South está, según el PDO, estimada en 6,2 GSm3 de gas y 1,9 MSm3 de petróleo (un total de 58,2 millones de barriles de petróleo equivalente).
“Este es un hito clave en nuestro plan de continuar desarrollando nuevos recursos en una zona madura del mar de Noruega. Vincular recursos adicionales a nuestros centros de producción es una forma rentable de aumentar la producción y extender la vida útil de nuestros yacimientos en operación. Este enfoque contribuye a la seguridad energética y la creación de empleo en Noruega”, afirma Grete B. Haaland, vicepresidenta sénior de Exploración y Producción del Norte.
La intensidad de CO2 para la extracción y producción de la fase 1 de Kristin South es muy baja: menos de 1 kg de CO2 por barril de petróleo equivalente. Las emisiones se generarán principalmente a partir de las actividades de perforación del proyecto.
Los proveedores noruegos han obtenido más del 60% de los valores de los contratos en la fase de desarrollo, lo que ha generado un efecto dominó a lo largo de la costa. Se estima que el proyecto ha creado 4.000 personas-año en toda Noruega, 800 de ellas en la región central de Noruega, durante el período 2020-2025.
Lavrans fue descubierto en 1995, mientras que el campo Kristin se puso en funcionamiento en 2005. La vida útil técnica de la plataforma Kristin se estima actualmente en 2043, con potencial para futuras ampliaciones.