Chevron se unirá a los activos en etapa inicial de ExxonMobil en Guyana.
La petrolera estadounidense Chevron adquirirá la compañía estadounidense de exploración y producción, Hess, en un acuerdo valorado en 53 mil millones de dólares.
Este acuerdo permitirá la adición de miles de millones de barriles de recursos en alta mar en Guyana y en la región de esquisto de Bakken, fortaleciendo así el rendimiento a largo plazo de esta importante empresa estadounidense.
El acuerdo, considerado “definitivo” y respaldado por los consejos de ambas empresas, se concretó el 23 de octubre.
Esta adquisición se produce en un contexto en el que ExxonMobil compró Pioneer Natural Resources por 59 mil 500 millones de dólares, centrándose en los recursos de no convencionales del Pérmico estadounidense, lo que destaca la tendencia de consolidación en el mercado estadounidense.
No obstante, esta transacción también marca la entrada de Chevron en el sector offshore de rápido crecimiento en Guyana, donde se convertirá en socio de los activos petroleros de Stabroek operados por ExxonMobil.
El presidente y director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, comentó: “Esta combinación posiciona a Chevron para fortalecer nuestro desempeño a largo plazo y mejorar aún más nuestra cartera ventajosa agregando activos de clase mundial. El bloque Stabroek es un activo extraordinario con márgenes de efectivo líderes en la industria y baja intensidad de carbono que se espera que genere un crecimiento de la producción en la próxima década”.
Además, se mencionó que los activos de Hess en la región de Bakken añadirán a la cartera de Chevron en los Estados Unidos y fortalecerán su seguridad energética nacional. Se anticipa que la compañía resultante aumentará la producción y el flujo de caja libre más rápido y durante un período más prolongado que los cinco activos actuales de Chevron.
Específicamente, Chevron obtendrá el 30% de la propiedad de los más de 11 mil millones de barriles de petróleo equivalente descubiertos hasta el momento frente a las costas de Guyana, destacando también el potencial de exploración adicional en la región. Se resalta que ExxonMobil aún está en las primeras etapas de sus planes para la producción comercial de gas en Guyana y las posibles exportaciones, en medio de discusiones sobre una posible planta de gas natural licuado (GNL).