Equinor y Petoro intercambian activos en Haltenbanken para optimizar desarrollo y reducir costos, aumentando participación en Heidrun y Noatun, y disminuyendo en Tyrihans y Castberg.
Las petroleras noruegas Equinor y Petoro han hoy firmado un acuerdo de intercambio de activos de valor neutral en el área de Haltenbanken.
Equinor aumentará su propiedad en el campo Heidrun y el descubrimiento Noatun y reducirá su propiedad en el campo Tyrihans y el campo Castberg, así como en los descubrimientos Carmen y Beta.
“Tenemos una estrategia para continuar el desarrollo y la creación de valor en la plataforma continental noruega y esperamos mantener una producción alta con menores emisiones hacia 2035. La alineación de la propiedad en torno a los centros de producción más grandes son facilitadores importantes para la creación de valor a largo plazo”, dijó Kjetil Hove, vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Noruega.
Heidrun y Tyrihans son dos de los mayores campos productores de la zona de Halten en el Mar de Noruega. Heidrun se encuentra entre los campos con mayor vida útil en la plataforma continental noruega.
“Aunque se trata de un intercambio de valor neutral, esta alineación de propiedad agregará más valor a todas las partes del área de Halten con el tiempo. Las asociaciones equilibradas simplificarán los acuerdos comerciales, reducirán los costos operativos y acelerarán nuevos desarrollos con producción adicional a un costo menor”, continúa Hove.
Actualmente, Equinor tiene una participación accionaria baja en el campo Heidrun del 13%, mientras que Petoro tiene una participación accionaria del 57.8%. Para Tyrihans, la propiedad de Equinor es alta, con un 58.8%, mientras que Petoro no posee ningún capital.
Una vez completada la transacción, Equinor poseerá el 34.4% de Heidrun y el 36.3% de Tyrihans, mientras que Petoro poseerá el 36.4% de Heidrun y el 22.5% de Tyrihans. La propiedad de Equinor sobre Johan Castberg será del 46.3%.
El acuerdo de intercambio está sujeto a varias aprobaciones regulatorias y a la aprobación del Parlamento noruego. La fecha de entrada en vigor del acuerdo es el 1 de enero de 2025.